ASOCIACIÓN DE FILETEADORES

La Asociación de Fileteadores es una organización fundada en el año 2013, nacida con el propósito de generar acciones que preserven nuestro tan querido oficio, y lo hagan crecer:

Elaborando, gestionando y ejecutando proyectos culturales tendientes a la preservación desarrollo y difusión del filete porteño como patrimonio cultural tangible e intangible.

Fomentando el interés nacional e internacional hacia el conocimiento y valorización del filete porteño.

Promoviendo la formación, investigación y divulgación de conocimiento en el campo educativo.

Elaborando y promoviendo proyectos sociales, educativos y culturales que tengan incidencia en políticas públicas.

Creando espacios para generar contenidos aplicables a políticas culturales que den respuesta a las necesidades de la comunidad en general y del conjunto de fileteadores.

Representando los intereses y necesidades profesionales de sus asociados, de acuerdo a los objetivos aquí enunciados y procurando mejores alternativas para el desarrollo de sus actividades.

¿Qué es el Filete Porteño?

El Filete Porteño es un Arte pictórico decorativo nacido a fines del siglo XIX en la Ciudad de Buenos Aires, utilizado en sus comienzos en la decoración de carros tirados por caballos, que transportaban carne, verdura, leche, etc.

La confluencia de diversas corrientes inmigratorias provenientes principalmente de Europa, sumadas a la impronta nativa y criolla, dan lugar al nacimiento de expresiones culturales propias de la ciudad; en lo musical, El Tango y en lo plástico, El Filete.

Cuando en 1963, se prohíbe la tracción a sangre dentro de los límites de la ciudad, el Filete reafirma su presencia en la ornamentación de camiones y colectivos, y su resolución técnica como arte decorativo alcanza un nivel profesional.

Así, desde sus rudimentarios comienzos, en las fábricas de carros aledañas al puerto y con el aporte de los antiguos maestros, se van incorporando los elementos característicos que hoy lo definen como lo conocemos. Primero solo líneas demarcando los cuadrantes de los carros, luego la hoja de acanto, las flores, las bolitas, los pajaritos y banderas, pasarían a conformar este colorido universo, que le da a la ciudad, un signo de particular identidad. También las frases provenientes del ingenio popular, ocuparían un lugar importante en los paños laterales de los carros y en los paragolpes de los camiones. Pero el lugar preferencial y central estaría reservado para figuras religiosas (Virgen de Lujan) e ídolos populares (Carlos Gardel)

Hoy, ya se ha adaptado a la dinámica de los tiempos, cambiando de soportes, habiendo circulado por galerías de arte y siendo empleado en otros usos como el muralismo o el tatuaje, con una fuerte presencia en las murgas y también utilizado como un recurso publicitario.

Es a partir del deseo de los fileteadores y admiradores de este arte, quienes sabemos reconocer su importancia cultural y valoramos su belleza, que el Filete sigue vivo y se expande hacia el interior de la Argentina, y hacia otras latitudes. Ya con la categoría de Arte popular Argentino y habiéndose ganado un merecido prestigio, ha sido declarado en el año 2006 como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y en el año 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.