Orden del Pincel al Maestro “Quique Gutiérrez”

¿Qué es la Orden del Pincel?

La Orden del Pincel es una distinción que otorgamos a figuras importantes y destacadas del Filete Porteño en reconocimiento a su obra, trayectoria y labor como artistas y trabajadores del arte y la cultura.

Orden del Pincel 2021 al Maestro “Quique Gutiérrez”

En este Décimo Encuentro Anual de Fileteadores queremos homenajear con la distinción Orden del Pincel al Maestro Quique Gutiérrez, fileteador con más de 6 décadas dedicadas a nuestro arte, quien se ha destacado principalmente en el fileteado de colectivos, carros y camiones, desarrollando el oficio desde su mayor época de esplendor en la decoración de vehículos hasta nuestros días.

Enrique Ángel Gutiérrez, "Quique Gutiérrez"

Breve biografía de un artista……. Bien argentino!!

Por Walter Gutiérrez

Cuando hablamos de arte, en general hacemos referencia a pinturas hechas por grandes pintores de la historia, y nos enfocamos inmediatamente a la época del renacimiento. Cautivados con obras de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Sandro Botticelli, Tiziano, etc…etc.…

Un poco más cerca, tenemos, un Picasso, Bacon, Dalí, etc… hoy existen artistas que en silencio, crean obras de altísimo nivel, y creatividad… ellos son los fileteadores porteños…si, que cuando vemos alguno creando su arte, nos detenemos y nos maravillamos viendo como maneja las formas, los estilos, los ornatos, pivotes, los colores… tan solo con un pincel de pelos largos y una lata de pintura.

Su nombre es ENRIQUE ANGEL GUTIÉRREZ, nació el 3 de septiembre del año 1942 en Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, es el hijo menor de una familia integrada por tres hermanos varones.

Comenzó  a iniciarse en esta profesión, viendo a su hermano mayor, que en ese entonces estaba estudiando dibujo en una academia, y en donde vio trabajos hechos en pintura sintética, que con apenas 15 años de edad,  lo deslumbraron.

Instaló su taller de pinturas en la localidad de Caseros, en donde comenzó sus trabajos  profesionalmente;  en la publicidad de carteles, vidrieras de tiendas comerciales , con trabajos hechos en letras con oro,(trabajo que requiere de excelente pulso y detalles), fileteo de camiones particulares, cuyos motivos decorativos eran hechos con altísima creatividad.

Su primer trabajo en líneas de colectivo fue la línea 21, allí comenzó su magia, que lo llevó a trabajar en grandes empresas, una de ellas fue en Carrocerías “el Detalle”, una de las más importantes en la industria del colectivo urbano.

También realizó la decoración de pequeños carruajes (SULQUIS) que por lo general llevan uno o dos pasajeros, adornándolos, con infinidad de motivos, imágenes de cabezas de caballo, ornatos con efusivos colores, banderas, frases gauchescas entre otros…

Le fue entregado en el “5º ENCUENTRO DE FILETEADORES”  el diploma de Socio de Honor por sus 45 años de incesante trabajo.

ENRIQUE ANGEL GUTIÉRREZ, alias QUIQUE, un artista contemporáneo, que aún continúa maravillándonos.