Quiénes somos
La Asociación de Fileteadores nace desde la necesidad de agruparnos con el objetivo de generar acciones colectivas concretas hacia la preservación y el crecimiento del Filete Porteño.
En 2006, se declara Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
El auge de las redes sociales generaron un espacio de intercambio entre maestros y discípulos que dieron lugar a la conciencia colectiva de la necesidad de generar acciones conjuntas para preservar el Filete Porteño. Así fue que en 2012, se organiza el primer “Encuentro Anual de Fileteadores”, en el cine El Plata del barrio de Mataderos, que da lugar al nacimiento de nuestra Asociación.
A partir de allí, cada año organizamos un Encuentro en el que participan más de cien expositores, desde principiantes hasta reconocidos maestros, tanto de Buenos Aires como de distintas provincias y del exterior.
En cada Encuentro se realizan seminarios, charlas de especialistas, murales colectivos, actividades para niños, y hacemos la entrega de la “Orden del Pincel”, una distinción de reconocimiento a alguna personalidad destacada que haya hecho un aporte significativo a nuestro arte.
En el año 2015, la UNESCO lo declaró al Filete Porteño “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» convirtiéndolo en la primera declaratoria que recibe Argentina en esta categoría. La Asociación trabajó arduamente junto a la Dirección de Patrimonio del GCBA para este logro.