Homenaje a Luis Zorz

Luis Zorz, menor de tres hermanos, nació el 17 de julio de 1932 en el barrio porteño de Flores sur.

Su padre Antonio Luis Zorz, carpintero ebanista y su madre, Josefina Feltrin, eran italianos.

En el año 1945 la familia Zorz se muda al barrio de Villa Lugano. Allí, con apenas 13 años de edad, consigue su primer empleo en el taller de letreros de Alfonso Ravena, dando los primeros pasos de su largo y sostenido camino como letrista y fileteador. 

Inspirado en los maestros Carlos Carboni y León Untroib desarrolla su propio estilo, elegante y estilizado y abraza el oficio con pasión y compromiso dando muestras de su talento, pintando vehículos, vidrieras, marquesinas, mostradores y mobiliario, que pueden apreciarse en lugares emblemáticos de la ciudad, como El café Tortoni, el café Homero Manzi y la Academia Porteña del Lunfardo, entre otros. También fileteó las guitarras de León Gieco e Ilustró la revista “Los grandes valores del tango”.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con más de doscientas placas fileteadas por él, que conmemoran hechos y personalidades de nuestra cultura. 

Algunas de sus obras se conservan en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo de las Américas de Madrid y en colecciones particulares en el extranjero.

A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones: Secretaría de Cultura de San Isidro, La Farola de la Boca, el Café Tortoni, el Colegio Parroquial de Villa Lugano, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Academia Porteña del Lunfardo y el Museo de la Ciudad entre otras, así como innumerables charlas y disertaciones sobre sus experiencias.

 Como docente, durante 25 años, dictó clases de Fileteado Porteño en el Foro de la Memoria de Parque Patricios, transmitiendo sus conocimientos y formando a varios discípulos. 

En su larga trayectoria ha recibido múltiples distinciones como la Medalla de Plata de la Academia Porteña del Lunfardo, la Orden del Tornillo otorgada por Quinquela Martín, la Orden del Porteño de la Asociación Gardeliana, La Orden del Pincel de la Asociación de Fileteadores y el Gobbi de Oro por la Academia Nacional del Tango, entre otras.

Fue nombrado Personalidad destacada de la cultura por la Legislatura Porteña, Testimonio Vivo por su constante aporte cultural, por la Dirección Gral. de Patrimonio y Académico Honoris Causa, por la Academia Porteña del Lunfardo. También fue destinatario de una milonga que lleva su nombre (Valdez/Selles).

A sus 88 años, Luis Zorz se despidió de nosotros dejando un legado muy valioso por toda la ciudad. En éste 9no Encuentro de Fileteadores queremos homenajearlo y agradecerle su enorme aporte al Filete Porteño, además de acompañar en sentimiento a su esposa María Carmela y sus hijos Sergio y Claudia. 

Galería