Homenaje a "Memo Caviglia"

Video homenaje a “Memo Caviglia” 

Memo Caviglia

Nace el 12 de abril de 1972. Fué un fileteador tradicionalista de Mataderos, desarrolló su oficio en un pintoresco taller en el corazón de su barrio. Se fue muy joven, a los 48 años de edad, dejando en su valiosa obra y su innumerable cantidad de discípulos, un gran legado.

Su camino como fileteador comienza a los 17 años de edad. Apenas termina el secundario artístico Fernando Fader consigue un empleo en una empresa de camiones como aprendiz del fileteador Manolo Fleitas. De la mano de Manolo, a la vieja usanza, Memo recibe todos los saberes del fileteado tradicional sobre carros y camiones. Con total conciencia del valor de ese legado, inicia una etapa de investigación y desarrollo del estilo más antiguo de este arte.

En su trayectoria pintó cientos de carros de todo tipo, muchos de ellos premiados en desfiles y concursos, también una gran cantidad de automóviles y camiones antiguos, carteles, cuadros, objetos y murales, desarrollando un gusto exquisito, de gran colorido y manteniendo un estilo tradicional que caracterizó toda su obra.  Además trabajó junto al restaurador de carruajes Carlos Collucci, siempre en el camino de la preservación del fileteado. Sus trabajos viajaron a Italia, España, México y Paraguay.

En 1997 realizó su primera exposición en el Centro Cultural Ricardo Rojas. De ahí en más comienza una serie de exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su carrera, hasta que en 2011 impulsa la realización del Primer Encuentro de Fileteadores junto a José Espinosa, siendo la piedra fundamental para la creación de la Asociación de Fileteadores, de la que fue socio fundador y su primer presidente.

Fué sin dudas un referente fundamental del Filete, dedicando su vida a mantenerlo vivo, inspirando a nuevas generaciones con su ejemplo. Un artista emblemático de su tiempo.

Galería