Freddy Filete

Alfredo Guillermo Fernández, o «Freddy Filete», nace en Ing. Pabio Nogués, el 13 de julio de 1970. Desarrolla temprana mente su afición al dibujo y aprende el oficio de letrista hasta que, en 1994, abre su primer taller de carteles y publicidad, incursionando luego en la caricatura. En 2000, arriba al barrio porteño de San Telmo y combate dignamente al capital, encarnado en el plotter, yéndose «para atrás en busca de los secretos del antiguo oficio del filete. Durante cinco años, trabaja en la feria de Parque Lezama, hospedado en la histórica casona «Los Patios» del Pasaje San Lorenzo.

En 2005, abre su primer taller de enseñanza en el Centro Cultural «Raíces» ubicado en San Miguel, que da origen al grupo de arte público «Fileteadores del Conurbano. Pronto es invitado a participar en encuentros de muralismo, dentro y fuera del país, llevando el arte del filete a las grandes dimensiones.

En 2012, abre un nuevo taller en el Centro Cultural de la fábrica recuperada IMPA. Tres años después funda la Brigada Muralera del Club Atlético Chaco Forever, en la provincia donde tiene sus raíces. Desde fines de 2014, publica, sin interrupción, más de 80 relatos cortos en su muro de Facebook, algunos de los cuales conforman esta colección.

Bostero, peronista, amante del sodeado y el asado, fiel soldado de la lucha por la justicia social, el 29 de marzo de 2017, con 46 años de edad, Freddy abandona este mundo, dejando un legado artistico y ético en el filete, el muralismo y la literatura, que lo mantendrá vivo por siempre.

Extraido del libro de Relatos Fileteados de Freddy Fernández, “Menos Feis, Mas Buk”, 1º ed, Milena Caserola, Buenos Aires, 2017