Silvia Dotta

Nació el 18 de diciembre de 1967. Sexta hija de inmigrantes italianos y bisnieta de un letrista fileteador Veneziano, Angelo Dotta. Estudió diseño gráfico en la Escuela Panamericana de Arte y actuación, en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Después de una larga búsqueda, encontró su verdadero camino de expresión artística en el filete porteño, a sus 40 años, de la mano de Susana de León, su maestra. A partir de ahí, comenzó a profundizar en el aprendizaje de la técnica, primero de manera autodidacta, y después con los maestros José Espinosa, Adrián Clara y Marcelo Sainz.

En 2011 comienza a vincularse con toda la comunidad de fileteadores, participando activamente en la organización del primer encuentro de fileteadores en 2012, a partir del cual surge la Asociación de fileteadores de la cual fue socia fundadora, vocal, pro secretaría y en la última etapa de gestión, vicepresidenta.

Desde la asociación de fileteadores, de la mano de sus colegas, se dedicó cada año a organizar los encuentros anuales y a generar acciones para la preservación y difusión del filete porteño, además de trabajar activamente en su propia producción que le permite vivir de su oficio que ama y disfruta a pleno.

En 2011 realiza su primera muestra individual de fileteado porteño en La Trastienda del Boulevard, en Tigre.

En 2012 fue distinguida como Mujer destacada de Vicente López

Desde 2012, todos los años, organizo el encuentro anual de fileteadores con el equipo de la comisión directiva.

En 2013, 2015 y 2023, participa de los tres fncuentros de mujeres fileteadores en la Biblioteca Popular Sudestada en el barrio de Florida.

2014 Subasta a beneficio “Arte x Amor”Conin

2015 Muestra de arte a beneficio “Arte en la Herencia” Conin

2015 subasta 50 corazones para Aedin

2017 subasta a beneficio “La noche de los amigos” de Aedin caballito de carrousel fileteado

En 2017 viajóa Francia para participar con una muestra de filete porteño en el festival de cine “Hendaya film Festival”

2018 subasta a beneficio “La noche de los amigos” de Aedin bicicleta fileteada

En 2018 varias de sus obras viajan a China para realizar una muestra colectiva de filete porteño en el Instituto Cervantes de Pekin y de Shangai.

2019 Subasta a beneficio de Aedin. Guitarra fileteada

En 2019 recibo una Primera Mención del jurado en el concurso #comprometidos con el patrimonio y la creatividad “Mi historia mi oficio”, organizado por el Comité Colbert y Unesco

En 2022 participa de la Subasta a beneficio de Pallets de Vida, a total beneficio de la Fundación Zambrano, realizando dos Pallets fileteados

En 2023, participa de la muestra René x 100pre, conmemorando los cien años del natalicio del Dr Rene Favaloro, en el Malba, para una subasta a total beneficio de la Fundación Favaloro